
En esa línea de acción en clase implementamos unos pasos básicos para llevar a cabo una exposición que explicaré a continuación. El proceso de elaborar una exposición se divide en 2 momentos La preparación de la exposición y la exposición como tal:
La Preparación:
El primer paso para llevar a cabo la exposición es la recolección de datos, lo más exhaustiva y multiple que se pueda, de tal forma que al final de recolectar la información en la investigación, poseas información como fuentes textuales de imagenes videos y sonidos si es preciso donde te informes de la mejor manera del tema a exponer.
El siguiente elemento a tener en cuenta es enmarcar ese tema, si bien una exposición puede transmitir una gran cantidad de información, por lo general lo mejor es delimitar el tema a tratar, puesto que el exceso de datos cansará al publico y puede tomar una gran cantidad de tiempo que generalmente no se posee.
Una vez delimitado el tema se pasa a la dosificación de la exposición y la elaboración del apoyo audiovisual, que servirá como guía para el expositor y para el público. Hay que procurar no copiar mucha información en ese apoyo, si no que se sea esquemática y contundente. Se debe prearar un texto personal, un discurso que reuna en esa misma jerarquización y dósis, la temática a tratar y que se compagine con el apoyo audiovisual. Así mismo si se van a emplear actividades complementarias.
Una vez preparado esto, se debe ensayar, el ensayo como si de una obra de teatro se tratase, ayuda a tomar el tiempo total del a exposición ver las partes donde se está flojo, practicar la exposición con alguien ayuda a generar retro-alimentación para manejar el proceso.
La Presentación:
Durante la presentación se lleva cabo la muestra de la preparación, una exposición quedará mejor hecha en tanto preparación del tema. Durante la exposición se debe atender a al manejo claro y pronunciación pausada y correcta de las palabras, se debe hacer dominio del espacio sin caer en el deambular constante y distraído, los movimientos y expresiones deben trabajar encaminados al propósito de exposición puesto que cualquier expresión mal encaminada aunque llame la atención puede distraer del propósito de comunicar con claridad el tema.
Es importante generar preguntas al final de la exposición para saber si la exposición cumplió su cometido.
Ante todo tómalo con calma, una exposición es sólo un momento donde conversas lo que has leído, disfrutalo y trata de transmitir ese disfrute, lo demás vendrá solo y saldrá bien.